-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

lunes, 8 de mayo de 2017

Campaña contra el acoso escolar y ciber-acoso

EL IES LAS VIÑAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Y CIBER-ACOSO
                                                       

El 2 de mayo  se celebra el  Día Internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying, es una jornada de lucha contra el abuso escolar en todo el mundo.
La violencia escolar se puede dar de muchas maneras, física, moral o psicológica y, en todas sus formas, es una acción que debemos erradicar porque trae graves consecuencias en quien la padece. El acoso es un problema que sufren  muchos chicos en todo el mundo y, es nuestra tarea educar en tal sentido.

Por otro lado, el 17 de Mayo ha sido el día elegido por la ONU para declarar el Día Mundial de Internet. El ciberacoso supone el uso de Internet  para un comportamiento deliberado, repetitivo y hostil de una persona o grupos de personas con el fin de hacerle daño a otras.
En una sociedad como la nuestra, todos y todas somos en mayor o menor medida usuarios de las redes sociales. Este medio, que bien usado nos ofrece multitud de posibilidades para acceder a la información, puede resultar muy peligroso si es nuestra imagen la que se ve difundida con el fin de hacernos daño.
Debemos tener en cuenta que internet es un medio abierto, sin limitaciones físicas ni horarias; esto, junto con la falsa creencia del usuario de gozar de impunidad para hacer lo que le plazca en la red, hace que el fenómeno del ciberacoso sea cada vez más frecuente. 

Queremos aprovechar  las fechas próximas a estas dos efemérides para realizar la    “CAMPAÑA CONTRA el  ACOSO ESCOLAR Y CIBER-ACOSO” en nuestro IES. Desde Escuela Espacio de Paz, Forma Joven y en colaboración con el alumnado ayudante  del centro las actuaciones que se van a realizar son las siguientes:

TALLERES FORMA JOVEN: “CIUDAD ANTE LAS DROGAS”:

-Taller de Redes Sociales en 1º y 4º de ESO

 TALLERES PLAN DIRECTOR: 

- 1º Y 2º ESO: Acoso escolar.
- 3º ESO: Uso de las nuevas tecnologías.


PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA
El ALUMNADO AYUDANTE del IES Las Viñas realizó un taller el día 3 de abril para formarse y preparar la “Campaña contra el acoso y ciber-acoso escolar” .

En este taller se acordaron las siguientes actividades para la campaña:

  • Elaboración de un CARTEL contra el ACOSO ESCOLAR
  • Diseño de una  Pulsera para repartir entre los compañeros/as.
  • Presentación por parte del alumnado ayudante en sus respectivas clases de vídeos y fichas de  reflexión sobre el acoso escolar.
  • Elaboración de un power point.
  • Elaboración de un tríptico informativo.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA:

Durante el mes de mayo en horas de tutoría el alumnado ayudante de cada grupo junto con sus tutores/as se encargarán de poner los vídeos seleccionados y realizar  posteriormente la reflexión.


  • Todos contra el acoso escolar

Campaña de la Policía nacional contra el acoso escolar en colaboración con diferentes famosos.


Cuestionario:


  • “Las manzanas”. 
Vídeo que de forma simbólica  representa a través de  dos manzanas los efectos del acoso escolar en la persona acosada.


Cuestionario:


  • Se buscan valientes. 
A través de la música el rapero “El Langui” intenta concienciarnos para que no seamos indiferentes ante el acoso escolar.


Cuestionario:



Si quieres dejar un mensaje de rechazo al acoso escolar puedes compartirlo pinchando en el siguiente enlace:


Para terminar veremos el reportaje de Informe semanal “Suspenso en acoso escolar”.

Ver aquí

El alumnado ayudante, además, expondrá en sus clases el PowerPoint  elaborado por ellos mismos. (Descargar PowerPoint aquí)




El  cartel de la campaña ha sido elaborado por nuestro alumno ADRIÁN LARA QUINTERO de 4º de ESO B.


En los próximos días se hará el reparto por el centro de la cartelería, de las pulseras contra el acoso escolar y del tríptico informativo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario