-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

lunes, 20 de febrero de 2017

Celebración del Día de la Paz

El 30 de enero celebramos el Día escolar de la No Violencia y la Paz. Como cada año, desde el Departamento de Orientación y Escuela Espacio de Paz, se han organizado unas actividades dirigidas a potenciar el respeto y la tolerancia entre nuestros alumnos.

"QUIÉRETEME"

Este año para celebrar el Día de la Paz y No violencia hemos robado el eslogan a una conocida empresa de moda “QUIÉRETEME” pero con el objetivo de demostrar que para sentirnos queridos o expresar que queremos a alguien no necesariamente tiene que ser haciendo regalos materiales. Esta actividad se ha llevado a cabo en tutoría, y cada clase, la ha personalizado a su manera.

Los trabajos de las tutorías:


1ºB




A



2º B



3º A





3ºB




4º A


VISIONADO DE CORTOS SOBRE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Se han seleccionado varios cortos de Educación socioemocional del material elaborado por el Grupo de trabajo del centro: “Neuroeducación, Mindfulness y Educación Socioemocional en el aula”. 

1º y 2º de ESO


1º. COLOUR YOUR WORLD WITH KINDNESS

   Una sencilla historia que nos muestra cómo nuestros pequeños gestos de cada día pueden tener grandes reacciones y llenar de color y felicidad nuestra vida.
Descubrir que pequeñas acciones mejoran nuestra vida y la de las personas que nos rodean haciéndonos sentir bien a todos.




2º. BULLY

   Este es un corto relacionado con el acoso entre menores y resulta interesante para enseñar sutiles abusos de poder que perjudican a quien los recibe, la inseguridad emocional que generan estas situaciones para el acosado y la valentía de plantar cara al acosador y acabar con esta situación.




3º. LA RAMA DE OLIVO: FRÍO 

Un breve corto mudo que trata la generación de un conflicto entre dos vecinos, que podría ser perfectamente entre dos compañeros o hermanos, y que con la buena predisposición de los dos puede resolverse bien; aunque antes habrán tenido que pasar por ciertas tensiones.





3º y 4º ESO

1º. CIUDAD COLORIDA

En este corto toda una ciudad gris va recobrando color gracias a los pequeños gestos de un muchacho que está feliz. Pero algo ocurre al encontrarse con una muchacha…



2º. CATAPULTE

Un cortometraje entre la realidad y la ficción donde la única dedicación y diversión de un insecto es la de catapultar a los insectos que llegan a su hoja, riéndose de ellos sin remordimientos. Hasta que un día, una pequeña mariquita se toma la revancha y acaba pagando al grillo con la misma moneda.

Un corto perfecto para hablar de:

-Abuso de poder.
-Insensibilidad
-“No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.



3º. EL PUENTE

Una breve y divertida historia de Ting Chian Tey donde cuatro animalitos han de pasar por un puente pero se encontrarán con un problema que han de resolver. La resolución del problema está planteada desde dos puntos de vista muy interesantes. 






"CREATIVIDAD LITERARIA"
 
Desde el “Plan de Creatividad Literaria” se  ha realizado una actividad de “TACHISMO”, consistente en producir un texto a partir de otro relacionado con la paz, el bien, valores que inspiren “no violencia”. 















ALUMNADO AYUDANTE

Los alumnos ayudantes, capitaneados por María del Mar, han ido preparando todos los detalles para que los mensajes de paz lleguen a todos nosotros.


ACTIVIDADES PREVIAS AL DENYP

Durante el primer trimestre se llevaron a cabo los talleres de Formación del alumnado ayudante y de Educación emocional.







Resolución de conflictos
Elaboración del CARTEL DENYP 2017. 

Durante los recreos previos al 30 de enero, algunos alumnos de 4º han elaborado el cartel para el Día de la Paz. El diseño es de Adrián Lara, de 4 B.



Elaboración de carteles sonrisas, besos y abrazos.




Y llegó el gran Día... 30 de enero de 2017

Tras los preparativos, nuestros alumnos dieron lo mejor de sí...


Cartel 4º A
3 Algunas alumnas de 4º A han querido contribuir con la elaboración de un bonito y colorido cartel.






2 Se reparten besos, sonrisas y abrazos




 Presentación del alumnado ayudante


Los alumnos ayudantes elaboraron un vídeo para explicar su labor en el centro. El día 30 lo presentaron así a sus compañeros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario