-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

sábado, 7 de febrero de 2015

Día escolar de la Paz y la No Violencia

El viernes 6 de febrero pudimos celebrar, con algo de retraso por las inclemencias del tiempo, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en nuestro centro.

Durante las dos semanas anteriores, los alumnos decoraron las puertas y la entrada del centro con lápices en homenaje al terrible atentado ocurrido en París a principios de Enero.




La carrera solidaria

La mañana comenzó con el reparto de dorsales y carnés a los alumnos para la carrera solidaria organizada por el Departamento de Educación Física y el Programa Escuela espacio de paz. Tras unas indicaciones de Kiko, profesores y alumnos nos pusimos a correr o andar para hacer el máximo de kilómetros solidarios.






La fría mañana no impidió que el calor y la solidaridad de toda la comunidad educativa llegara a los más necesitados. Muchas gracias a todos y enhorabuena por todos esos kilómetros solidarios.



Lectura en el Rincón lector

Como broche final, algunos alumnos y alumnas leyeron en el Rincón lector el manifiesto que hicimos a este día. En él se vuelve a homenajear a las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo y se hace un llamamiento a la paz y un rechazo a cualquier forma de violencia. El manifiesto termina con la famosa frase de Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino", leída por nuestros alumnos en distintas lenguas.




Manifiesto por la paz

Pido la paz y la palabra

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido la paz y la palabra.

(Octavio Paz)

El 30 de Enero celebramos, como cada año, el Día escolar de la paz y la No Violencia. Este año hemos decorado nuestro centro con lápices para homenajear a las víctimas del reciente atentado en París. Como sabéis, el miércoles 7 de enero, el semanario francés “Charlie Hebdo” recibió un ataque mortal en su sede en París, por ello queremos dedicar unos minutos a reflexionar sobre la paz como derecho a vivir libremente las creencias y la libertad de expresión.


La capacidad artística y comunicativa del ser humano no debe ser silenciada bajo ningún concepto. Esta capacidad no puede estar condicionada por la violencia y el miedo, pues por encima de las diferencias de nacionalidad, religión y cultura debemos reivindicar los valores de la paz y la convivencia entre todos los hombres y mujeres que habitamos el planeta.


La paz ha de estar en la base de todas las formas de relación humana: en las casas, los colegios, los pueblos, los países… La paz debe hacerse presente aún más, si cabe, cuando se trata de la expresión artística y de la libertad en la comunicación ejercida con responsabilidad y respeto.


Por ello, mostramos nuestro rechazo a toda forma de violencia, sea física o moral, condenamos los actos que atenten contra la libertad del ser humano, pues estamos convencidos de que todos los hombres y mujeres tienen derecho a expresarse en paz, y de que las diferencias no deben llevarnos por el camino de la violencia sino por el del diálogo y la razón.

“No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”

“There is no way to Peace, there is only Peace”

 “Il n´y a pas un chemin pour la Paix, la Paix c´est le chemin à suivre”

"لا توجد وسيلة للسلام، السلام هو الطريق"

No hay comentarios:

Publicar un comentario