-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

jueves, 6 de marzo de 2014

Recomendaciones literarias de nuestras profesoras

Como ya sabéis, el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora. En este día se conmemora el esfuerzo de todas las mujeres, trabajadoras dentro y fuera de casa, por hacerse visibles en una sociedad tradicionalmente dominada por los hombres.

Aprovechamos este día para que algunas de las mujeres trabajadoras de nuestro IES nos den unas recomendaciones literarias. Gracias a todas.

María del Mar, nuestra orientadora, nos recomienda El cuento número trece, de Diane Setterfield, una novela de suspense en la que se encuentran una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad. Regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.



Rafi nos recomienda otra de misterio, El juego de Ripper, la última novela de Isabel Allende. Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.



Paqui, nuestra profesora de francés, nos recomienda El Principito, o como ella diría... Le petit Prince. Este es uno de los clásicos de la literatura francesa, que nos habla del amor, la amistad, el sentido de la vida o el miedo a envejecer. Es la maravillosa historia de un niño que viene de un planeta apenas más grande que una casa, hace preguntas y busca respuestas a cosas que para los adultos pueden ser poco importantes.



Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, es la recomendación de Conchi. Esta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en parte importante de nuestro destino.



Marina nos recomienda La princesa de hielo de Camilla Lackberg. La protagonista, Erica, es una escritora que investiga el presunto suicido de su amiga Alex. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada.



La recomendación de Flori tiene mucho que ver con el día que conmemoramos: La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline KellyLa protagonista es una niña más interesada en la biblioteca y el laboratorio de su abuelo que en aprender las tareas domésticas que su madre intenta enseñarle. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.



María José nos recomienda El clan del oso cavernario de Jean M. Auel. Su protagonista es la heroína Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando queda aislada de su tribu tras un terremoto. Huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales. Al principio, Ayla inspira sorpresa luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.


El libro que nos recomienda Ana Isabel es La estrategia del agua, de Lorenzo Silva. Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada. 



De Josefina nos llega la última recomendación, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Un historia de amor entre fogones. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario